La Buena Educación

Introducción


A continuación comenzaré con el resumen del artículo: La “Buena Educación”. Dificultades y Retos en la Sociedad Actual. José Antonio Luengo Latorre. Para finalizar realizando una reflexión personal sobre lo expuesto en el artículo.

La “Buena Educación” Dificultades y Retos de la Sociedad Actual

La realidad del hecho Educativo en su conjunto


Comenzaré con un no a la falacia “cualquier tiempo pasado fue mejor”. En la actualidad, los menores gozan del mayor reconocimiento y de las mejores condiciones de la historia en nuestro marco geográfico y sociedad.

Todos formamos parte del engranaje educativo y todos nos consideramos interlocutores en el continuo discurso crítico de la educación, muchas veces confundiendo los términos: escuela con profesores, aulas con escuela, educación con sistema educativo. Debemos empezar este análisis, acotando el campo de discusión de este debate estéril.

Hablar de educación es hablar de vida, los niños no discriminan sus aprendizajes, están constantemente aprendiendo. Aprenden tanto en las escuelas (siendo el currículo el camino que tienen que transitar, en compañía de los maestros) como en su entorno tanto físico como virtual.

La educación lo es todo (Delors), y comprende cuatro ámbitos que se deben analizar: social, familiar, escolar y virtual.

El Escenario Social: La importancia de los modelos en la educación de niños y adolescentes.


Estamos presenciando la generación de escenarios en nuestro entorno en los que se acepta casi todo, sin valorar sus repercusiones, y deberíamos preguntarnos. ¿Qué modelo estamos aportando a nuestros menores? ¿Por cuál escenario estamos obligando a transitar? Si algo no me gusta, me retiro, si no estoy de acuerdo me voy. Resolver problemas con arrogancia es  una moda demasiado arraigada en los espacios televisivos.

No debemos olvidar que las condiciones ambientales las creamos los adultos, y hablar de condiciones ambientales es hablar de educación.

Los tiempos de atención, cuidado y educación de los hijos en el entorno familiar: dificultades y retos.


La sociedad está marcada por cambios bruscos: el fenómeno migratorio, la organización de la jornada laboral, la merecida incorporación de la mujer al ámbito laboral, y la invasión de los procesos de relación virtual. Todo esto ha desembocado en la quiebra del modelo familiar tradicional.

La inmersión laboral sin condiciones retrasa la natalidad y externaliza su cuidado. Como consecuencia: tiempos de relación familiar reducidos y extensión de los servicios educativos.

Deberíamos tener en cuenta:

  • El equilibrio entre las necesidades de adultos y menores.
  • Los tiempos de los menores en los servicios educativos.
  • La participación de los padres en la educación.
  • Las medidas que favorezcan el cuidado de los menores.

¿Qué se puede hacer?:

  • Mejorar las iniciativas de protección social, que permitan la atención de los menores por parte de sus progenitores.
  • El diseño de actividades extraescolares compartidas por padres e hijos.
  • El diseño y desarrollo de esuelas de padres en horarios accesibles.

Educar requiere tiempo


El escenario virtual: el acceso a las tecnologías de la información y la educación.


Los menores aprenden en entorno virtual, se relacionan, divierten, viven y experimentan en él. Está claro que ellos son la generación del ocio digital. Un entorno que ha absorbido el tiempo de participación y ocio de nuestros menores debe ser tratado con extremo cuidado, los datos así lo demuestran.  Debemos promover el uso adecuado de las tecnologías de la información, conociendo sus virtudes y peligros.

El Entorno Escolar: Dos retos significativos en el actual sistema Educativo.


Son muchos los temas de estudio, pero nos vamos a centrar en dos:
  • La promoción de la convivencia en los centros educativos.
  • El reto del fracaso escolar y absentismo del alumnado.

1.       La promoción de la convivencia en los centros educativos.


Las cifras hablan por sí solas: 15.000 niños en la Comunidad de Madrid sufren acoso en las escuelas.

Para combatirlo: promoción de patrones de convivencia pacífica y democrática.


“Bases para la promoción de la convivencia de los centros educativos”
Las más relevantes:
§         Reconocimiento social de los profesores.
§         Regulación de los horarios laborales.
§         Disminución de ratios en centros de especial complejidad.
§         Compromiso de medios de comunicación.
§         Formación al profesorado acerca de la promoción de valores democráticos.
§         La enseñanza y práctica de la convivencia en los centros escolares.
§         Incrementar el protagonismo del alumnado en la configuración de normas y construcción de los conocimientos y valores.
§         Cooperación entre escuelas y colectivos del entorno.

La Institución del Defensor del menor por su parte señala:
§         Aumento de centros en zonas de especial conflictividad.
§         Promoción de actuaciones preventivas en etapas de infantil y primaria.
§         Fomento de organización de grupos heterogéneos y desarrollo de metodologías de aprendizaje cooperativo.
§         Implantación de actividades de formación a padres

“Merece la pena el esfuerzo, pero no debe caer sólo en los centros educativos sino en todos los agentes sociales del entorno.”

2.       La reducción del fracaso y del abandono escolar.


El 30% de los alumnos no llegan a titularse en secundaria obligatoria.

Premisa: atención temprana; medios en la base antes del desarrollo de la problemática.

Recomendaciones de la Institución del Defensor del Menor en materia de absentismo escolar.


§         De nuevo implicar a los padres en los programas de prevención, además de otros agentes sociales: educadores de calle, policía, fiscalía...
§         Crear la figura del responsable Regional del absentismo escolar.
§         Control y comunicación.
§         Planificar actuaciones de prevención en 1º de la ESO.
§         Definir las normas sobre asistencia en clase.
§         Potenciar la cooperación y aprendizaje activo.
§         Considerar a los alumnos absentistas como sujetos con necesidades educativas específicas.
§         Formación del profesorado.


“Apoyemos la acción de ser padre y madre. Creamos en la función educadora de la familia… El sueño es posible.”

 

Reflexión


Estamos siendo testigos de un deterioro social desde la grada como si de un espectáculo fuese, del cual formamos parte.

Vemos la necesidad de imponer continuamente normas de convivencia en donde antes simplemente el sentido común y el saber estar era lo necesario para compartir un espacio con mutuo respeto.

No hablemos ahora de la base educativa sino del resultado de ésta, en las aulas universitarias podemos ver  carteles que anuncian prohibido comer en clase, el uso de teléfono móvil, situaciones que deberían ser aceptadas sin tal prohibición explícita. Simplemente  permanecer en silencio mientras otra persona habla parece algo extraordinario. Usted mismo padece la falta de “educación” de un colectivo que de manera activa o potencial forma parte del engranaje educativo, solicitando constantemente atención y silencio en el aula, eso sí de un modo comprensivo y empático.

En el texto se distinguen cuatro ámbitos o pilares de la Educación: Social-Familiar-Escolar y Virtual. No obstante, no se puede abstraer la interacción de éstos, y nuestra participación en todos ellos:

-          Ámbito Social. Cada uno de nosotros queramos o no, formamos parte de la sociedad. Nuestra responsabilidad es preguntarnos ¿qué podemos hacer por la sociedad?, ¿de qué manera estamos actuando? y ¿cuál es el modo de mejorarla?

-          Ámbito Familiar. ¿Cómo participamos en la familia?, ¿atendemos adecuadamente a nuestros menores y mayores? ¿conocemos sus necesidades o simplemente preferimos satisfacer las nuestras? Son interrogantes que debemos plantearnos.

-          Ámbito Escolar: tanto siendo profesionales de la educación, como educandos, formamos parte de este ámbito. En ocasiones acudimos al currículo para eludir nuestra responsabilidad educativa, otras a los agentes “externos”, medios de comunicación, nuevas tecnologías,…, vamos, que siempre la culpa es del otro. Nosotros somos aquellos que no solo damos a conocer el mundo que le rodea a los alumnos sino los que le damos sentido y coherencia. Por tanto debemos reflexionar de qué manera queremos que los menores se desenvuelvan en el mundo que les rodea, de un modo autónomo, crítico y democrático o bajo el ala del adulto o del estado.

-          Ámbito Virtual. Nadie queda excluido de esta nueva revolución social que Internet ha producido. Situaciones como las de Oriente Medio se han desarrollado con el fenómeno de las redes sociales y el acceso universal de la información. Nada que ver la influencia que tenía Internet en la vida cotidiana hace quince años con la actualidad. Debemos conocer la herramienta, debemos moldearla al servicio educativo, ¡debemos utilizarla! El primer requisito para enseñar es haber vivido. Debemos vivir Internet, no podemos mostrar la realidad del mundo si no conocemos los elementos que influyen en él.

Para que una organización sobreviva y para que los profesores se desarrollen profesionalmente, la cantidad de aprendizaje dentro de la organización debe ser igual o mayor que la cantidad de cambios en el ambiente externo.
Fink y Stoll